sábado, 10 de noviembre de 2012

LA IGLESIA Y EL CEMENTERIO DE LLOURIAS

La iglesia y el cementerio de la parroquia están situados en el pueblo de Castrillón, a aproximadamente a 1 km del mismo.

LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

No se sabe la fecha de creación de la Iglesia de Santiago Apostol, aunque lo que sí se sabe es que a lo largo del tiempo se ha ido reformando. Al reformase por última vez entre 1986, 1988 se descubrió que la sacristía databa de 1893; asimismo en la capilla del lado norte se encontró "Pintose en 1752" cuando estaban restaurando el retablo del altar mayor de estilo barroco.

El edificio de planta latina, se construyó con piedra, madera, argamasa, a los que luego se fueron añadiendo otros materiales como yeso, cemento, suelo de terrazo, etc. En el exterior se aprecia un  cabildro, porche con asientos de piedra, y en la parte de atrás un campanario en espadaña, levantado en 1923.


En el interior se encuentran las imágenes de Santiago Apostol y de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios. El retablo del altar mayor es de la reforma más reciente, realizada por David Wan Chen Hsien (artista chino). En la parte trasera se conserva a modo de piso superior un pequeño balcón mirando hacia el altar principal, con acceso de unas escaleras de madera en forma de caracol.

EL CEMENTERIO

El cementerio actual, situado en la finca frente a la iglesia, al otro lado del camino, data de 1912, ya que el antiguo se quedaba pequeño. Se amplió y reformó en dos ocasiones 1950 y en 1990/92. Se le llama "cementerio nuevo". El viejo apenas se distingue cubierto de maleza, al lado de la iglesia.


Bibliogtrafía consultada:
 "Castrillón aldea noble", FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, H. y C. (2000)
Gran enciclopedia asturiana.
                                                    Fuentes familiares.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario