miércoles, 14 de noviembre de 2012

ORÍGENES NOBLES DE CASTRILLÓN

Castrillón antigua casa
y solar muy sublimado
en tierra de Boal do pasa
el Navia río señalado
en campo blanco pintado
tiene un castillo roquizo
y un alto pino azulado y abajo el río que refiro.
También en campo amarillo
van dos lobos desollados
las lenguas fuera sangrados
hacia torre y castilllo
y el escudo no es sencillo
son dos que están mezclados
de Castrillón osados.


Como se explica en este epitafio, Castrillón está ubicado en una colina a 200 m de altura, bordeada por el río Navia, actualmente convertido en embalse. Dista 10 km de Boal, la capital del concejo. Y anque en su día, hace unos 40 años, el pueblo tenía más de 100 habitantes, ahora sólo cuenta con pocos más de 10. 

Está habitado desde tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado restos de castros y de muelas de molino de mano, fabricadas con granito (aunque no hay en esa vertiente del río), similares a las de los Castros de Coaña (29 - 19 a.C.). Más tarde se asentaron en este lugar los romanos y se supone que en la parroquia de Castrillón estaban habitada por la tribu astur de los Pésicos.

El topónimo Castrillón hace entender que habitó en el pueblo,en su día, una familia ilustre, la cual construyó un "castillo" y por ello ese nombre. De modo que la parte del pueblo donde se ubicaba el castillo se llama el barrio de "Palacio". También existían una torre, posiblemente herencia de vikingos del norte de Europa, hecha de piedra y pizarra; aunque la torre fue demolida en 1897, la última casa de este lado del pueblo de se llama la casa de "La Torre" o casa "d'a Torre" (en fala), construída al lado de la misma.

Mi abuelo solía contar como anécdota, que los Infantes de Carrión usaban el Castillo para refugiarse. Otra de sus leyendas es que en una ocasión desterraron a la hija de un rey en nuestro pueblo, de forma que no podía marcharse; para que se entretuviera construyeron una pista con el fin de pudiese calbalgar por ella con su caballo. El lugar donde estaba la pista se llama ahora a Corredoira (camino estrecho), un lugar llano en pleno monte, desde a Veigueilla que llega hasta Monaso. Por esa zona, desde la Fonseca, también hay hay un trozo de terreno llamado El jardín de rey, que ahora es un monte, pegado al Penedo Gordo.  Se conservan múltiples historias y nombres sobre esta época medieval, algunos mantenidos hasta nuestros días.

EL ESCUDO DE ARMAS DEL APELLIDO CASTRILLÓN

Existen, al menos, dos versiones del escudo de Castrillón. Este escudo se relaciona con los apellidos Castrillón y de Castrillón.

Herádica de Fernando González Doria       

           Este escudo representa en el lado derecho la torre con un árbol (se supone que es un laurel) frente a su puerta y un prado; al lado de ellos pasa un río. el fondo es de tonos azules. En el izquierdo aparecen dos lobos vistos de perfil, en un fondo dorado.
Heráldica de Agar

Este escudo es similar al anterior, salvo que se divide en tres partes; la de la derecha y la del centro representan las partes del escudo antrior y en el mismo orden. La parte del centro se diferencia en que no aparece ningún río ni árbol frente a la torre. La parte de la izquierda añade un tercer dibujo con el laurel y frente a él un león de perfil; el fondo es plateado.
Ambas heráldicas relacionan el apellido Castrillón con el concejo de Boal y lugar en él con el mismo nombre, es decir, con el pueblo de Castrillón. Apellido de la nobleza asturiana. Asimismo se vincula con otros concejos de occidente asturiano. Uno de los datos más antiguos de personas con este apellido es el de Diego Álvarez de Castrillón, nacido en Castrillón, Oviedo, en 1562. 


Bibliogtrafía consultada:
 "Castrillón aldea noble", FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, H. y C. (2000)
Apellido Castrillón (www.gallardo8.com)
                                                    Fuentes familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario